El Periplo

Que tienen en común el director de marketing de una multinacional, un viejo torrero de faros y el líder de un campo de refugiados sirianos en Grecia?

La vida en aislamiento, el bloqueo del individuo y el Estado en la Mediterránea.

Con el punto de vista clavado en la Guerra Civil de Síria, “El Periplo” refleja la memoria más íntima del exilio republicano del 1939 y la represión durante la postguerra española, fijando el rumbo hacia algunas respuestas a la crisis moral y humanitaria más profunda vivida en Europa desde la II Guerra Mundial.

Hoy miliones de persones huyen de los conflictos bélicos, pero las fronteras del viejo Continente estan cerradas, las luces de las democracias Europeas se apagan.

Un faro es un edificio público de carácter de salvamento universal donde el torrero tiene una missión clara, encender la luz para todo tipo de navegantes. En la noche, cuando se apaga la luz de un faro, significa que una cosa grave està pasando, un accidente, al alerta de naufragi o incluso la llegada de una guerra.

“El Periplo”, tres historias sobre el exilio.

Ficha técnica

Sègula Films

Sègula films somos una productora audiovisual que utiliza la fuerza de los llaüters para llevar a buen término proyectos alentadores, ya sean de producción propia o por encargo, en la gama que va del documental televisivo, a las museizaciones audiovisuales o el propio audiovisual promocional de vuestras actividades tanto empresariales, asociativas o institucionales, desde un punto de vista que parte siempre del prisma cinematográfico para dotar de alma a vuestros productos, conceptos o ideas. El nuestro objetivo principal es trasladar la preciada carga audiovisual al final del trayecto, tensando la sègula con firmeza, remontando el río,
Camí de sirga.

La filosofía de la Sègula

Nuestra filosofía. A principios del S. XX, excelentes patrones de río capitaneaban unas embarcaciones que en los recuerdos de los ancianos, comienzan a ser fabulosas. El llaüt fue durante siglos una especie de “tren fluvial” que bajaba y subía, transportando pasaje y mercancías. Bajar, sin problema. La fuerza de la corriente hacía que se deslizase, aunque a menudo los llaüters utilizaban remos y en ciertos lugares la barra o percha. Para remontar el río a contracorriente, Podía desplegar dos velas, “la gabia y el trau”, siempre que el viento soplara de popa. Por otra parte, el llaüt sirgaba gracias al esfuerzo de una caballería o de los propios llaüters, que caminando, tiraban de la maroma amarrada a la punta del mástil del llaüt, la sègula. Quien no lo ha visto, casi no puede creérselo. Era necesario avanzar, a fuerza de pecho y hombros que no de brazos, por el estrecho camino de sirga, abierto a veces en un resalte de roca, en una pendiente pronunciada o en un acantilado de una zona angosta. No podían retroceder aunque vomitaran bilis. Recular equivalía a perder el llaüt y la carga, lo cual era inconcebible…(…)… El patrón, con mango del timón entre las piernas, de vez en cuando gritaba: “¡ Aguanta, sègula!!”… Artur Bladé Desumvila, “Visió de l’Ebre català”, 1973.

Servicios de producción

El llaüt de Sègula Films cuenta con profesionales para abordar todas vuestras necesidades de producción desde el equipo creativo, el equipo técnico, las localizaciones y permisos, transporte, postproducción, los alojamientos o traducciones y los intérpretes, entre otras capacidades en el arte de llevar a cabo proyectos audiovisuales. Tenemos un punto de vista global que se apoya en un conocimiento del terreno a obtener los mejores equipos humanos y las localizaciones mas adecuadas para las necesidades estéticas y físicas de cada producción. A través de la atención personal e individual adaptamos nuestro equipo a su proyecto.

En Sègula films, con un observatorio permanente en las Tierras de l’Ebre i una delegación en Barcelona, desde hace ya una década realizamos trabajos de producción audiovisual en todas sus facetas y necesidades. Desde el proceso de guión literario a la realización, planificación, ejecución de rodajes y la propia postproducción. Somos resolutivos, con ideas y ganas de afrontar nuevos retos. También dotamos de imágenes de alta deficinición a vuestras producciones con un extenso archivo fílmico especializado en el río Ebro, sus afluentes y sus tierras, desde el Pirineo hasta el Mediterráneo. A la vez somos especialistas en búsqueda de imagen entre las corrientes turbulentas de las filmotecas, archivos públicos y privados. Priorizamos tanto las exigencias de guión, como los encargos de nuestros clientes, fijando el rumbo de los proyectos con precisión, sintiendo la corriente creativa del río a través de l’Arjau.

Mario Pons Múria, es el jefe de equipo de Sègula Films, guionista, director y productor audiovisual, es graduado superior de Cine y Audiovisuales por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (Universidad de Barcelona. 2000). Director y guionista del documental “Aigua, la font de la vida” (2002), Premio “una Sola Terra” en la Mostra de Cinema Ecologista de Catalunya (2003). El año 2004 es emitido por Televisión de Cataluña en el programa “El Documental”. Mario escribe y dirige “Contracorrent” (2006), mención especial del Jurado del XIII Festival Internacional de Cinema de Medi ambient de Catalunya, premio ex aequo al mejor documental en el Festival de Cinema de Girona y premio “La força del riu” en el Festival del Riu de Tortosa. Ya como productor, firma el guión i dirige “La Batalla de la Memoria” (2009). Documental en coproducción con Televisió de Catalunya, fue distinguido con el “Premi del Públic” al IV Festival Internacional de Cinema Memorimage de la ciudad de Reus, el film también obtuvo el “Premi Memòries” de la Generalitat de Catalunya, galardón otorgado a la película que mejor aborda la temática de la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia i contra el franquismo por la habilidad de la película para reflejar no solamente los hechos relacionados con la Batalla de l’Ebre (1938), sino sobretodo la pervivencia hasta el día de hoy de las emociones ligadas con aquel conflicto. La universalidad del discurso del film, ha hecho que “La Batalla de la memoria” se distribuye en más de 20 países. “Ségula” es la última producción de Mario Pons, debutando en la sección de realizadores españoles del 19 Festival Internacional de Cine de Medioambiente de Catalunya (FICMA), también ha sido seleccionada en Festival Internacional REC de Tarragona 2012 i en Ecozine Zaragoza 2013.
.

SÈGULA, EL FUTURO DE LAS TIERRAS DEL EBRO

El oficio de sirgar de sirgar fue uno de los más duros ligados a la navegación fluvial del río Ebro y ahora, un siglo después de se desaparición, a llegado a ser un símbolo de identidad por todo aquello que representa de esfuerzo y también por su vinculación cultural y emotiva con el río.

La falta de viento a favor, la escasa economía productiva, la fuerte riada de la crisis financiera y moral que arrebata la prosperidad y la salud de muchas familias, hace que muchos ciudadanos nos preguntemos: Per encima de nuestras diferencias, puede una minoría influir de forma directa sobre su futuro?

Parados, estudiantes, autónomos, empresas, asociaciones, instituciones, universidades, sindicatos… se unen para encontrar un camino en común que aleje a les perifèries de sus propios complejos, el abandono i castigo de los poderes centrales.

LA BATALLA DE LA MEMÒRIA
2009. Una lectura personal sobre la Batalla del Ebro y la posterior represión franquista, una aproximación local a la Guerra Civil Española con implicaciones continentales, una reflexión local sobre la universalidad de la violencia. Visualizar los límites del sufrimiento humano y las consecuencias imprevisibles del dolor son el origen de la tesis de este film. Poder mirarnos a los ojos setenta años después, sin recelos, es el fin que persigue “La Batalla de la memoria”.

CONTRACORRIENTE
2006. ¿Que tienen en común un pescador del Delta del Ebro, una campesina de Murcia, un periodista de Madrid, la Ministra de Medio Ambiente, un agricultor de la Mancha, un joven preso de Iruña, el jefe de los servicios Jurídicos de Iberdrola y una anciana del Pirineo Aragonés?

CONTRACORRIENTE aporta luz a la obscura retaguardia de la guerra del agua en el Estad Español, una lucha que durante décadas ha mantenido enfrentados al norte y el sur de la Península, ha destapado escandalosas corruptelas políticas y ha supuesto la pérdida del hogar de miles de familias.

Será la mercantilización del agua el motivo de las guerras del siglo XXI?

AIGUA
2002. Cuando intervenimos en los sistemas hidrológicos alguna cosa cambia. Cuando, construímos un embalse, inmediatamente alguna cosa se altera. No solo son los pueblos y los espacios que quedan sepultados y destruidos bajo las aguas lo que desaparece, es también la vida animal y vegetal del río la que se ve afectada en todo su recorrido, tanto aguas arriba como aguas abajo de la presa. Deltas i playas se desestabilizan al verse privados de unos aportes sólidos que dejen de llegar, y que antes lo hacían gracias a unas crecidas que hoy, en gran medida, dejan de producirse.

Cuando se lleva a cabo un trasvase, no solo creamos espectatívas de riqueza inexistentes, alimentando la insostenibilidad de las zonas receptoras sino que al otro lado de la tubería, aguas debajo de la zona de captación, dejamos un rastro de destrucción social, económica y medioambiental que desarticula territorios enteros, condenando a sus habitantes al éxodo, al abandono de sus espacios de vida, historia, cultura y en definitiva de Identidad.

1811 SITIO DE TARRAGONA
2011 Audiovisual realizado por encargo de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona. El año 1808, España se ve involucrada en la estrategia napoleónica que necesita el control de la Península Ibérica para poder hacer frente al dominio marítimo inglés. Después de la caída de Lleida el año 1810, Tarragona se convierte en la capital de Cataluña. Per ordenes de Napoleón, el General Suchet, reorganiza las tropas francesas i prepara el inminente sitio a Tarragona. El conflicto deja la ciudad en un terrible estado de destrucción y con terribles secuelas de muerte y miseria. Tendrán que de pasar mas de 30 años para que Tarragona vuelva a recuperar los habitantes que había tenido el año 1808 y el resurgir económico de la ciudad dilatará hasta finales del siglo XIX.

TEATRO METROPOL 100 AÑOS
2010. Audiovisual realizado por encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona. El año 1910, finalizaban las obras del Teatro Metropol de Tarragona, llevadas a cabo bajo la dirección del arquitecto Josep Maria Jujol, exponente del modernismo de Tarragona.

En el año de su centenario, John Malkovich, gran admirador de la obra de Josep Maria Jujol, llega a Tarragona para estrenar la última obra teatral, The Infernal Comedy.

TARRAGONA BAJO LAS BOMBAS

2009. Audiovisual realizado por encargo de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona. Durante al Guerra Civil, Franco utiliza la aviación para bombardear sistematicamente la población civil, el objetivo, sembrar el terror para paralizar la retaguardia republicana y así desmoralizar a los soldados del frente.
El 19 de Julio, primer aniversario del Alzamiento Militar i del aniquilamiento de los rebeldes en Barcelona, la aviación legionaria italiana lanzó su carga mortífera sobre la ciudad. Eran las 21,15 horas i los habitantes de la ciudad disfrutaban del fresco de la hora. El trágico balance de las 34 bombas arrojadas fue de 51 muertos y 104 heridos. Los objetivos de las cámaras de los noticiarios internacionales se fijan en los efectos devastadores provocados por los bombardeos de Tarragona.
70 años después, una de las víctimas recuerda el día en que perdió a su padre. Después de aquella terrorífica noche, los sentimientos populares de indignación y hostilidad surgidos después del primer bombardeo se transformarán en impotencia, indefensión y pánico.

CUANDO LA TORRE DEL PRETOR ERA LA PRISIÓN DE PILATOS

2009. Audiovisual realizado por encargo de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona. La Torre del Pretorio, formaba parte del Forum Provincial Romano construido el siglo I d. C. durante la época del emperador Vespasiano.

El día 15 de enero de 1939, la entrada de las tropas franquistas en Tarragona marcará el final de la guerra i el inicio de una nueva oleada represiva, feroz i sistemática. Desde 1939 hasta 1945, mas de 650 condenados a pena de muerte presos en Pilatos, será fusilados en la colina de la Oliva.

Pilatos. La mirada de tres condenados a muerte por el franquismo.

EL EBRO SE PASEA

2007. Audiovisual realizado por encargo del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro. 
Colores, texturas, contrastes, reflejos para promocionar la navegación por el curso inferior del río Ebro. 
Los travelings acuáticos funden el movimiento al reflejo del Ebro con la música del poema sinfónico “Ma Vlast” del maestro Checo Bedrich Smetana.